Noticias CPPB

AVISO DE COOKIES

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.


CEPE. COORDINADORA ESPAÑOLA DE POLIGONOS EMPRESARIALES




11/06/2015 12:40:00
Asamblea anual 2015

ASAMBLEA GENERAL DE CEPE 2015


 

La sede de la Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón fue el marco de la XVII Asamblea General de CEPE, en la que participaron representantes de 220 parques empresariales de 12 Comunidades Autónomas, en los que están ubicadas más de 85.000 empresas.

Aproximadamente el 50 % de la facturación anual de la economía española tiene su origen en polígonos industriales y el 30 % del PIB de España se genera en los polígonos industriales.

La Asamblea de CEPE reunió a entidades muy diversas en su concepto: asociaciones empresariales, comunidades de propietarios,  gestores privados de polígonos, agencias desarrollo de gobiernos autonómicos, diputaciones,…. Todas muy diferentes en nuestras finalidades globales pero unidas por un fin concreto: el desarrollo y mejora de la competitividad de las áreas empresariales.

La XVII Asamblea General de CEPE supone un punto de partida de un proceso de definición estratégica que impulse y haga evolucionar la entidad en un ámbito de desarrollo superior.

Los miembros de la Asamblea de CEPE han dado el visto bueno a un decálogo de  reivindicaciones que trasladarán en los próximos meses a todos los partidos políticos que concurrirán a las elecciones generales para activar políticas económicas dentro de sus programas electorales para impulsar la competitividad, cuidar los parques empresariales y potenciar un mayor reconocimiento socio-económico de estos dinamizadores de la economía.

Entre los aspectos destacados dentro del decálogo de conclusiones de la Asamblea General de CEPE que se ha celebrado durante dos días ( 8 y 9 de junio) en la sede del Polígono de Sabón-Arteixo (A Coruña), resalta la necesidad de impulsar planes de mejora de los polígonos empresariales y rehabilitación de los polígonos empresariales (algunos de ellos ya con más de 40 años de vida), declarándolos como “zonas maduras” para el mantenimiento de las infraestructuras, seguridad, limpieza, alumbrado público o zonas verdes.

El presidente de CEPE, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha explicado que “los parques empresariales hoy son los grandes olvidados de las Administraciones a pesar de que son los grandes motores de la economía nacional” e instó a los partidos políticos a que dentro de sus líneas estratégicas del programa electoral apuesten por “la colaboración de las asociaciones como herramienta y vía más realista para la gestión de las áreas empresariales”. 

Entre otras puestas, pide a las Administraciones garantizar la seguridad jurídica y estrategias de regeneración urbana sostenible en diferentes áreas industriales maduras, con una legislación a nivel nacional que unifique criterios urbanísticos y asegure el mantenimiento de las infraestructuras con mecanismos de financiación y gestión orientados la rehabilitación, regeneración y renovación sostenible y de calidad; y menor presión fiscal.

Asimismo, reclaman potenciar la movilidad sostenible en estas diferentes áreas empresariales, grandes ciudades de servicios con una elevada concentración de empleo y con un significativo volumen de desplazamientos recurrentes que generan un gran impacto socioambiental en las ciudades y entornos metropolitanos y pueblos.